Después de 25 años de experiencia en el ámbito de la medicina veterinaria, estamos capacitados para transmitir nuestros conocimientos y usarlos en la formación de auxiliares técnicos veterinarios (ATV).

Si te apasionan los pequeños animales y no tienes la posibilidad de hacer una carrera, te ofrecemos una salida profesional con futuro, en un sector en claro crecimiento.

En los últimos años, ha habido un aumento de la necesidad de personal cualificado como ATV, debido a la tendencia de los centros veterinarios a adoptar los sistemas de trabajo de países como Escandinavia o Inglaterra, donde hay de 2 a 3 ATV’ s asistiendo a cada veterinario .  Los estudios del sector, como el de la ANAVET (Asociación Nacional de ATV ‘s), coinciden en que este cambio de orientación garantiza una demanda creciente de esta profesión.

Se trata de una profesión donde la cantidad de horas de prácticas, y que se hayan hecho en un centro de referencia, son determinantes a la hora de encontrar trabajo, por lo que ofrecemos un sistema de aprendizaje basado en la práctica , desde la experiencia de grandes profesionales, y ponemos a su disposición las instalaciones   y equipamientos de un Hospital Veterinario de referencia.

Tenemos un objetivo claro, que cuando finalices los estudios dispondrás de los conocimientos y las herramientas necesarias para sentirte preparado para afrontar de manera competente cualquiera de las situaciones que se presenten en tu nuevo entorno laboral.

¿QUÉ OS OFRECEMOS?

  • Formación impartida por veterinarios especialistas.
  • Realización de todas las prácticas en nuestras instalaciones . (Vilanoveta y Vilanova).
  • Horarios de mañana o de tarde con rotación de prácticas.
  • Formación con una clara orientación a las necesidades del mercado laboral actual y futuro.
  • Bolsa de trabajo.
  • Seguro de accidentes para cada alumno.
  • Posibilidad de financiación.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

  • Graduado en educación secundaria obligatoria (ESO)

 

¿QUÉ DURACIÓN TIENE EL CURSO?

  • 5 meses: 660 horas (130 horas de teoría y 530 de prácticas en nuestro hospital).
  • Horario de mañanas (9-15h) o horario de tarde (15-21h), de lunes a viernes.
  • Prácticas rotatorias de noche y de fin de semana.

 

¿CUÁL SERÁ EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?

  • Examen al final de cada uno de los seis módulos (opción 2 convocatorias por módulo).

 

¿EN QUÉ IDIOMA  SE IMPARTIRÁN  LAS CLASES?

  • Catalán y castellano

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL TEMARIO?

Aunque actualmente se trata de una formación no oficial, tiene plena validez profesional, pues nos adecuamos a la nueva calificación profesional de la Familia Profesional Agraria (AGA488_3) del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (próxima actualización de la vigente Familia Profesional Sanidad del real decreto 140/2011).

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Asistencia a la atención clínica de centros veterinarios.

COMPETENCIA GENERAL: asistir a clientes en centros veterinarios y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo las normas técnico-sanitarias de calidad, seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo.

MÓDULOS FORMATIVOS / ESQUEMA DEL TEMARIO:

1) MF1585_3: Operaciones de atención al cliente en centros veterinarios: Gestión y administración documental de centros veterinarios. Técnicas de contención de animales de compañía. Medicina preventiva veterinaria.

2) MFC1586_3: Análisis de laboratorio de muestras biológicas: Manipulación, procesamiento, conservación y transporte de muestras biológicas animales. Estudio de muestras animales de sangre, orina, heces y otros fluidos corporales. Procesamiento de muestras animales para su estudio anatomo-patológico. Prevención de riesgos laborales en el laboratorio de análisis clínicos.

3) MF1587_3: Consulta clínica veterinaria: Anatomofisiología y patología de órganos y sistemas de los animales de compañía. Terapéutica en medicina veterinaria. Técnicas de exploración del animal. Características y dotación de material de una consulta veterinaria. Eutanasia de animales.

4) MF1588_3: Quirófano del centro veterinario: Heridas traumáticas o quirúrgicas, soluciones de continuidad y cicatrización. Asepsia, desinfección y esterilización. Material de quirófano veterinario. Anestesia y sedación en la cirugía veterinaria. Situaciones de urgencia en el acto quirúrgico veterinario.

5) MF1589_3: Hospitalización en animales: Características etológicas en función de la especie. Atención a animales hospitalizados en función de la especie y estado de salud. Nutrición y alimentación de animales hospitalizados en función de la especie y estado de salud.

6) MF1590_3: Procedimientos de imagen para el diagnóstico en veterinaria: Radiología en centros veterinarios. Ecografía en centros veterinarios. Endoscopia en centros veterinarios.

Estos son los temas especificados en la calificación profesional antes detallada. Desde el equipo docente del Hospital Veterinario Mima’ns, hemos considerado enriquecedor ampliar y complementar el material didáctico para proporcionarle una formación más completa y adecuada al entorno laboral real.

 

ENTORNO PROFESIONAL

Ámbito profesional: desarrolla su actividad profesional en las áreas de recepción y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta, quirófano y sala de rayos X en centros veterinarios (consultorios, clínicas y hospitales veterinarios), en entidades de naturaleza pública o privada, en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Desarrolla su actividad dependiendo funcionalmente y / o jerárquicamente de un superior, según el caso. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, en temporada o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos: se ubica en el sector de actividades veterinarias, en clínicas de pequeños animales.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

  • Ayudantes de veterinaria en clínicas asistenciales.
  • Ayudantes de veterinaria en hospitales.
  • Ayudantes de veterinaria en facultades y centros de investigación animal.
  • Visitadores de productos de veterinaria.
  • Ayudantes de veterinaria en centros de recogida, alojamiento o protección animal.
  • Ayudantes de veterinaria en centros de recuperación de animales.

 

¿QUÉ PRECIO TIENE EL CURSO?