icono-mimans-blanco

MiBlog

Blog Veterinario

En este blog encontrarás la actualidad del día a día
de nuestro hospital veterinario, donde explicaremos
procedimientos, casos, tratamientos, etc…

HIPERTENSIÓN FELINA el “Asesino silencioso”

mayo 3, 2022

 

La hipertensión es un problema común en los gatos mayores de 7 años, se considera que 1 de cada 6 gatos la presenta y aunque suele ser secundaria a un problema principal, en algunos casos también podemos encontrar una hipertensión primaria.

¿Cuáles son las principales causas que nos ocasionan hipertensión arterial?

– Enfermedad renal

– Hipertiroidismo

– Enfermedad cardiaca

– Enfermedades exocrinas como el Hiperadrenocorticismo (Cushing) y la Acromegalia.

¿A qué órganos afecta?

OJOS: provocando hemorragias intraoculares y desprendimiento de la retina, lo que lleva a una perdida de visión que muchas veces es irreversible.

CORAZÓN: en caso de presentar hipertensión de manera crónica podría en casos severos producir un fallo cardiaco congestivo, lo que ocasiona problemas respiratorios acompañados de cansancio.

CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO: afectando directamente el comportamiento y la marcha, llegando en muchos casos al coma.
RIÑONES: afecta directamente la función renal en animales sanos, y produce un empeoramiento a aquellos que ya estaban diagnosticados de insuficiencia renal.

¿Cómo puedes saber si tu gato presenta hipertensión?

Normalmente, los síntomas van asociados a la enfermedad primaria con signos como hiperactividad y pérdida de peso en caso de hipertiroidismo, o mostrarse más tranquilos de lo normal y desorientación, haciéndonos sospechar que tienen problemas visuales.

En muchos casos los signos son tan leves que en casa no se dan cuenta de que tiene hipertensión hasta que presenta una hemorragia ocular desencadenando la ceguera.

Para diagnosticar la hipertensión contamos con un Doppler que al igual que en medicina humana nos sirve para medir la presión de forma rápida y sencilla y así poder tener un resultado certero en pocos minutos. Es un método no invasivo e indoloro, se realiza colocando un manguito de medición en la zona donde se desee medir la tensión, ya sea en las extremidades o en la cola. Para esto se deberá acudir con 15 minutos de antelación para que se pueda relajar y sentir cómodo en nuestra zona cat friendly y así conseguir resultados reales sin estrés.

¿Y qué pasa si tu gato es hipertenso?

En primer trataremos la hipertensión con fármacos que están diseñados para regular la presión. Paralelamente, tendremos que hacer algunas pruebas complementarias que nos ayuden a encontrar una causa primaria (enfermedad renal, hipertiroidismo, enfermedad cardiaca, etc.). Esto nos permitirá tratar la enfermedad, controlar la hipertensión y así darle una calidad de vida a tu mascota que le permitirá vivir una vida más saludable y durante más tiempo.

¡Hola!

Suscríbete a nuestra Newsletter
para estar informado sobre los
últimos Cursos y Noticias.

¡Hola!

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar informado sobre los últimos Cursos y Noticias.

Urgencias TLF:938148943